Home / Cómo actuar ante imprevistos y choques en carreteras

Cómo actuar ante imprevistos y choques en carreteras

22 abril 2024

 

¿Nunca te has parado a pensar en cómo deberías actuar en un imprevisto en carretera? A continuación, te daremos algunos consejos que te ayudarán en estos momentos tan tensos.

1.Mantén la calma. Ser racional y estar tranquilo, es lo que en muchas ocasiones han ayudado a salvar situaciones como estas. Dado que ha ayudado a tomar buenas decisiones.

2.Mantén una distancia segura. No mantener la distancia de seguridad, ha sido el principal problema en muchos de los siniestros en carreteras. Por lo que, te aconsejamos mantener una prudente distancia para que de esta forma tengas el suficiente tiempo de reacción frente a cualquier imprevisto.

3.Utiliza luces de emergencia. En cualquier momento de emergencia o en caso de avería, es fundamental poner las luces de emergencia. Pues esto que, con ellas se avisará a los demás conductores de que tienes un problema y podrán actuar mucho más rápido. Además, siempre aconsejamos que en caso de avería o pinchazo, intentes poner a salvo tu vehículo (en arcenes o caminos cercanos), evitando la obstaculización de la carretera y tengas siempre en cuenta donde te detienes.

4.Usa el chaleco reflectante. Dicho chaleco deberás tenerlo siempre a mano. Ayudará a que los demás vehículos te vean más fácilmente y sepan que existe un imprevisto, por lo que deberán cambiar de carril.

5.Debes saber donde tienes localizados los triángulos de señalización. Hay que recordar que estos se deben colocar 50 metros antes y después del vehículo. Y en caso de estar averiado en una zona con poca visibilidad, además le aconsejamos que se ponga a salvo y camine unos metros más, hasta un lugar donde los demás vehículos le vean. Esto alertará a los demás conductores y se evitarán las paradas en seco, que desafortunadamente no en todos los vehículos funcionan tan bien.

6.Sigue las indicaciones de tráfico. Si no eres el afectado, pero te encuentras con un vehículo averiado o que ha tenido un accidente, te aconsejamos que llames directamente al 112. O en caso de que el vehículo contrario ya se encuentre asistido por la guardia civil, preste atención a las señales de tráfico o indicaciones de los agentes.

 

¡Pide tu cita!